En el diseño de interiores el estilo Provenzal es perfecto para decorar tu hogar y darle ese toque único, fresco y romántico que tanto deseaste. Es como entrar en una zona donde la relajación y la tranquilidad reinan, ya que se crea un ambiente acogedor, armonioso e íntimo, ideal para los que hacen vida en el lugar.
Se le da el término de Provenzal para hacer alusión a una región de Francia donde este tipo de ambiente poco complicado, ligero y versátil abunda, tanto en casas campestres como en departamentos.
Este estilo Provenzal se podría decir que tiene un poco de otras tendencias, ya sea vintage, minimalista o clásica. Te contamos todas las claves para que lo puedas aplicar.
¿Cómo crear una decoración al estilo Provenzal?
Si bien es cierto que este estilo es un poco ligero y sencillo para crear, cada elemento a escoger juega un papel importante y único. Por eso, debes cuidar muy bien lo que implementas al momento de decorar tu hogar para que todo vaya en la misma sintonía.
Por esto ten en cuenta los siguientes consejos para diseñar tus espacios de la manera correcta y volverte un digno representante de este estilo:
1. Cuida la paleta de colores a emplear
El primer elemento que tienes que cuidar sin duda son los colores que emplearás, ya que las paredes son las protagonistas principales de este estilo. Por lo tanto, si tu enfoque es el estilo Provenzal lo ideal es escoger los tonos blancos en todas sus variedades, es decir, que no precisamente se usaría un blanco neutro. Si no más bien perlado, humo, crudos, grisáceos, rotos, amarillentos, entre otros.
Además, esto aplica para los elementos que complementan al tono de las paredes. Lo que significa que los colores intensos o muy fuertes no están presentes en esta decoración, y en caso de querer emplearlos debes buscar otro estilo que no sea el Provenzal.
Es por ello que si se busca colocar tapiz por ejemplo, siempre debe ser muy sutil, por ejemplo unas rosas en tonalidades claras, arenas o grises en sus colores más bajos.
2. Elige muebles sencillos
Recuerda que el estilo Provenzal destaca por su simpleza. Por eso, los muebles que escojas deben ser sin muchos elementos decorativos, ni que resalten de más. Lo que significa que la inclinación debe ir hacia lo sencillo, incluso no debe estar repleto de muebles, solo los necesarios. Los excesos no favorecen para nada la decoración de interiores basada en este estilo.
La recomendación es apostar por un mobiliario ligero de madera o hierro que tenga ese toque rústico y romántico que haga de este estilo. También es una opción válida usar muebles artesanales, reciclados, antiguos o pintados a mano. Esto aplica también para la decoración, donde los cristales o artículos de cerámica son perfectos para colocar en cualquier espacio.
3. Usa inteligentemente telas y tejidos
Otro elemento clave que debes cuidar es la lencería de la habitación, de baño, además de las cortinas y claro, las alfombras para sala, comerdor o dormitorios, debes emplear con cierta ligereza. Normalmente, se utilizan telas naturales, suaves y con muy buena receptividad al tacto, ya que son las que más se adaptan. Otra que también encaja a la perfección es el lino.
Si estas decidido por este estilo decorativo para tus espacios, busca los mejores elementos para realzar la decoración. Revisa nuestro catálogo de persianas, cortinas, alfombras y más y encuentra el complemento perfecto.