¿Alguna vez entraste a una vivienda y te pidieron quitarte tu calzado para no pisar la alfombra? Esta es una de las conocidas como reglas de alfombras más comunes en el mundo entero e incluso llega a ser considerada como una muestra de respeto en algunas culturas. Sin embargo, ¿Es realmente necesaria esta práctica? A continuación te comentaremos algunos de los principales motivos por los que es exigida esta regla:
1. Foco de bacterias
El principal motivo de esta práctica es la salud e higiene. Si bien llega a ser imperceptible, las suelas de nuestros zapatos están expuestos constantemente a niveles de suciedad y bacterias considerables presentes en las superficies en las que nos desplazamos.
Esto hace que nuestras suelas sean transmisoras de bacterias y microorganismos portadores de enfermedades altamente peligrosas para los niños, mascotas y todos los miembros presentes en el hogar.
En nuestras suelas pueden llegar a alojarse miles de bacterias con enfermedades como la E. Coli, una riesgosa bacteria capaz de alojarse en el intestino de humanos y animales y provocadora de graves síntomas como la insuficiencia renal.
Ante esto, quitarse los zapatos en la entrada de la casa puede evitar por completo este tipo de riesgos de forma rápida al no tener ningún tipo de contacto directo con la alfombra. Inevitablemente, los zapatos siempre estarán en un contacto constante con zonas contaminadas, por lo que deben ser tratados como tal y evitar soluciones que no son cómodas ni adaptables a la cotidianidad como lavarlos cada vez que sea necesario utilizarlos sobre las alfombras.
2. Manchas y suciedad
No todos tienen un uso similar de las alfombras en el hogar, si bien existen culturas y estilos de vida que integran el uso de la alfombra para tener contacto directo con ella constantemente, existen hogares que simplemente las emplean como un tipo de suelo más y quieren tenerlo limpio e higiénico para su preservación.
Si caminamos en una superficie como las alfombras con los mismos zapatos que han pisado la calle durante el día, lo normal es que esta llegue a ensuciarse. Ante esto, los practicantes de este tipo de reglas para alfombras defienden como un acto de buena educación e higiene no pisar la alfombra con zapatos que han estado expuestos a la suciedad.
Por ello, si no eres practicante de este tipo de costumbres en tu hogar siempre es recomendable consultar a los propietarios de un hogar si ven adecuada la entrada con zapatos para pisar la alfombra o no.
3. Comodidad
Otro de los aspectos por lo que suele ser realizada esta práctica es para brindar comodidad y relajación al ambiente donde está presente la alfombra. Al descalzarse, nuestro cerebro le envía a nuestro cuerpo un mensaje de tranquilidad y son estimuladas emociones a través del tacto de nuestros pies con la alfombra que permiten aliviar la ansiedad y el estrés.
¿Qué opinas de este tipo de regla para alfombra? ¿La implementarías en tu hogar? Si estás pensando en adquirir alfombras Costa Rica para embellecer tu espacio y brindarle comodidad a tus huéspedes, contáctanos. Nuestros asesores estarán encantados de ayudarte en todo el proceso.