¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el origen de los toldos? Estos elementos indispensables para el resguardo en los espacios exteriores no se tratan de una invención moderna y cuentan con más historia de lo que podemos llegar a creer.
Si bien en la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de modelos con diversas alternativas en formas, tamaños, colores y usos, estos cuentan con una historia de evolución hasta llegar a los modelos que conocemos hoy en día. Si quieres saber cómo se dio origen a los toldos, a continuación se lo contaremos:
1. Antigua Roma
El inicio del uso de los toldos se remonta a la Antigua Roma, específicamente en el Coliseo Romano. En este gran recinto especializado para los espectáculos de envergadura de la época comenzaron a utilizarse telas desplegables similares a los toldos que conocemos hoy en día con el fin de darle sombra a los espectadores.
Estas telas similares a los toldos eran conocidas como velarios y eran fabricados con un tipo de lona similar al usado para la vela de los barcos de la época con el fin de conseguir una gran resistencia a la intemperie. Sin embargo, con el tiempo este material fue reemplazado por uno más ligero y estético, el lino.
Estos eran empleados con una estructura de cuerdas que le permitía poder plegarse y desplegarse en los momentos necesarios, muy similar al funcionamiento de los toldos que empleamos en la actualidad.
2. París
El mayor avance para obtener una estructura cercana a los toldos modernos se remonta al año 1889 en la ciudad de París, Francia. En este año la empresa francesa A. Fabre diseña por primera vez un modelo de toldos con brazo para ser instalados en los comercios de París, en donde los restaurantes, cafés y vida nocturna eran de preferencia en los espacios exteriores.
Al pasar del tiempo estos se fueron popularizando en toda la capital francesa y posteriormente en el resto de ciudades de Francia. Para inicios del siglo XX no tardó en extenderse esta tendencia al resto de grandes ciudades europeas de la época y países como España y Alemania empiezan a replicar versiones similares.
3. Europa
A este punto, queda claro que el origen de los toldos se remonta al continente europeo. Con la popularización del modelo acuñado en Francia y los avances de la revolución industrial, esta tendencia cobró mayor fuerza a lo largo de todo el siglo XX. En España, existen muchas disputas de cuál fue el primer toldo diseñado en el país, sin embargo, muchos suelen adjudicarlo a la empresa catalana Estapé, la cual importó la idea tras una visita a París y comenzó a fabricar toldos similares para el año 1936.
Sin duda alguna los toldos a lo largo de la historia han sido los acompañantes ideales para la vida social en los espacios exteriores, siendo garantes de la recreación y el disfrute de los espacios comunes.
Con el tiempo las técnicas han ido mejorando y hoy en día es posible conseguir toldos de alta calidad con funcionalidades de alta modernidad. Si está interesado en adquirir uno para la protección de sus espacios exteriores, en Canet somos especialistas en toldos Costa Rica y podemos ayudarle. Contáctenos para mayor información.